miércoles, 21 de enero de 2015

Petretxema

Esta  vez es Gus quien nos hace la crónica de esta ruta, mas bien rutaza que a continuación está escrita.

Antes empezar a contar esta aventura decir que el Petrechema tiene 2.366 metros de altitud y es uno de los picos más populares del Pirineo de Huesca en su vertiente más occidental.
El Petrechema en realidad no es una cumbre en sí. Es la antecima de las Agujas de Ansabere (2.377 metros de altitud), cuyo único acceso posible es mediante la escalada.


Nuestra subida la realizamos desde el  refugio de Linza. El sitio es fabuloso, hay un parking grande para las furgonetas,, un refugio montañero, un pequeño riachuelo para darse un baño con las límpias y gélidas aguas de los pirineos. También hay un pequeño bosquecillo a la derecha del camping con mesas donde pasar la tarde en armonía con la naturaleza.

Nuestra ascensión al Petrechema la comenzamos aproximadamente a eso de las 8 horas, con retraso  ya que cuando vamos a salir Pepe se da de cuenta que no tiene aire en la rueda del monociclo (que raro).
El guía de esta aventura es el gran Aritz, montañero y alpinista 150 por cien y los valientes a seguirlo; Aritz el Sherpaguia, Pepe, Ruben, Gus,  Nor y su novia, Migui, Andoni Lendakario e  Iker. Los primeros metros de ascensión vamos todos juntos hablando muy emocionados, ya que nos espera una gran aventura.




Estos primeros metros son muy sencillos, el camino está marcado de la cantidad de personas que pasan a diario y hay varios caminitos para elegir, todos paralelos unos de otros y separados entre ellos. En estos primeros metros apenas hay desnivel, el camino discurre por la ladera llena de prados de pequeña hierba verde y con unas espectaculares vistas. En algunos sitios puntuales  el senderito desaparece , tenemos que sortear piedras y pequeñas laderas rocosas. A las dos horas de salir decidimos hacer una pequeña para reponer fuerzas. Esta parada la realizamos en el sitio donde el camino se divide en dos;unos seguiremos hasta el Petrechema y el otro camino lleva hasta la mesa de los 3 reyes (mas info http://www.mendikat.net/monte.php?numero=937)
Debido a que es un sitio donde todo el mundo hace una parada antes de seguir camino, muchos senderista se interesan por nuestra hazaña extrañados y otros asustados “Como vas a bajar por aquí con una rueda sola” “Estais locos”




Una vez retomado el camino el terreno sigue igual solo que empieza a desaparacer  un poco el verde, hay mas piedras sueltas y las vistas son mucho más espectaculares. Empieza a aparecer el cansancio y entre el grupo se van haciendo grupillos. Una vez llegado al último tramo la hierba desparece y tenemos que caminar por la cresta del Petrechema, 200 metros en los que solo hay piedras y por el que una vez que empecemos a  descender es mejor no caerse.
A las 11.30, tres horas después de haber empezado la travesía, con 7 km de distancia y 1100 metros de desnivel acumulado coronamos el Petrechema, aclarar que el punto mas alto del Petrechema seria sus agujas a las que s0lo se puede acceder escalando.





Después de un merecido almuerzo en la cumbre y con el asombro de los alpinistas, que solo hacían fotos y grababan, empezamos nuestro descenso. Un descenso que a los pocos metros hubo que parar, ya que el pobre de Andoni en una caída se le escapo el monociclo y rodó ladera abajo muchos metros. Al final el Sherpa Aritz después de casi una hora de busca encuentra el monociclo de Andoni, que no vale para el descenso. Andoni continua su viaje a pie con un monociclo que dentro de la gravedad de la caída no esta tan perjudicado, llanta torcida, cámara pinchada y tija rota.







El descenso ha sido el mejor de mi vida como monociclista. Un 90 por cien ciclable. Solo pequeños tramos de grandes piedras y alguna ladera empinada se nos resistieron a ser descendidas, no sin antes intentarlo. El descenso sin ser estos puntos era todo bastante sencillo, al alcance de cualquier nivel de monociclismo.  Bajadas  con poco desnivel para ir volando, sitios un poco más complejos, sitios de freeride donde las grandes llanuras de prados verdes te ofrecían la posibilidad ir por cualquier sitio e incluso de permitirte caer con gusto y todo esto acompañados por los senderista que bajaban y nos iban grabando y animando. Una bajada de ensueño rodeados de vista inmejorables, respirando aire puro, estando en plena conexión con la naturaleza. Yo(gus) le doy las gracias a Aritz por haber  hecho de guía en esta aventura, por haberme acogido en su furgo y su casa(Gracias a Lidia también) y sobre todo por haber compartido con nosotros su paraíso, un paraíso que conoce desde que era muy pequeño y que pueda ser paraíso por muchos años.

Datos técnicos de la ruta:
Dificultad: Difícil.
Longitud: 16 km.
Duración: 7 horas 15 minutos.

Perfil longitudinal:


Plano en planta:


Descarga del track en wikiloc: Petretxema

No hay comentarios:

Publicar un comentario